lunes, 29 de abril de 2013

¡Me voy a Nápoles!


Después de comenzar a conocer a mis futuros compañeros "españolitanos" (término inventado por Sergio Carmona, futuro compañero de aventuras) y decidida a irme a Nápoles me encaminé a confirmar mi "beca" erasmus para el curso 2013/2014. Aún así he de confesar que aún rondaba en mi cabeza Helsinki, porque era la primera suplente para este destino. Y aunque a mi me gustaba mucho más la bella ciudad italiana, sabía que en realidad la que me más me convenía era la ciudad finlandesa.

Cuando llegué pregunté a Gudrun si habían confirmado sus plazas los chicos que tenían la beca para Helsinki, me dijo que uno de ellos si, pero el otro no.
Yo quería saber que pasaría si yo confirmaba mi plaza para Nápoles y finalmente quedaba libre la de Helsinki, a lo que me contestó que en caso confirmar mi plaza para Nápoles sería eliminada de la lista para Helsinki y me recomendó que esperase al último momento para aceptar la plaza, de manera que el chico al que le habían concedido como destino Helsinki la confirmara.

Bueno, dada su recomendación me marché a casa. Pero, como es imposible que me quede quieta, busqué (mediante las redes sociales) al chico que aún tenía su plaza por confirmar. Y lo encontré, le escribí, y antes de que le diese ni siquiera tiempo a contestarme coincidí con el en la facultad. Aprovechando la bendita coincidencia le pregunté que pensaba hacer y para mi, no tengo muy claro si alegría o decepción, me dijo que pensaba confirmar su plaza esa misma mañana.

Ahora ya, mucho más tranquila, fui a aceptar la plaza para vivir durante nada menos que 10 meses en la bellísima ciudad de Nápoles.

Saludos de una extremeña!


lunes, 22 de abril de 2013

¡ Búsqueda de información!


Tras unos días de abandono, vuelvo a escribir en el blog. Hoy os contaré los días posteriores al descubrimiento de que me habían dado la erasmus.

Como indico en el título, antes incluso de confirmar mi plaza para Nápoles, comenzó la búsqueda de información sobre la ciudad, la nueva universidad, los futuros compañeros, el alojamiento...

Nápoles al atardecer.

El primer foro en el que me registré fue eramusu (que os recomiendo muchísimo), ahí fue donde empecé a conocer a los que serán mis futuros compañeros de aventuras.
Ya empezaron a sonarme nombres como: Pablo, Nerea, Ángela, Irati, Andrea, Jose Alberto... y muchos más que luego irian apareciendo.
Y entonces... se creo el grupo de Facebook y comenzó la locura napoletana. Cada uno iba aportando su granito de arena sobre lo que había oído, o lo que creía acerca nuestra futura vida en Nápoles... mapa de la ciudad, mejores lugares para vivir, información sobre universidades, que íbamos a estudiar y donde, mejores precios para los billetes de avión, bancos... y gran cantidad de información que poco a poco hemos ido recogiendo y organizando en el grupo.

Poco a poco me fui dando cuenta de los geniales compañeros de viaje que iba a tener durante el próximo año universitario en la preciosa ciudad italiana de Nápoles, lo que hizo que fuera creciendo la tranquilidad y la confianza en que el año que viene será uno de los mejores y más inolvidables de mi vida.

Saludos de una extremeña!

domingo, 14 de abril de 2013

¡Me han dado la erasmus!


En este post os voy a contar como me enteré de que me habían dado la "beca" erasmus.

En principio todavía faltaban un par de días para que salieran las listas de las adjudicaciones de plazas, no obstante yo ya estaba de los nervios.
De repente, mientras cocinaba lasaña (claramente se trataba de una señal), me sonó el teléfono. Fui a contestar y al ver que era mi compañera Ceci pensé "Algún trabajo que han mandado, o algo que no entiende" pues nooo, me equivocaba, la conversación fue más o menos la siguiente:
Yo: Holaaaa!
Ceci: Holaaa, acaban de salir las listas de la erasmus.
Yo: ¿¿No fastidies?? Ains que nervios, voy a mirarla.
Ceci: No te lo vas a creer...
Yo: ¿¿El que??
Ceci: ¡¡Que nos la han dado juntas para irnos a Nápoles!!
Yo: ¿¿En serio??
Ceci: Siiii, y a Cris para Oporto.

Lo siguiente apenas puedo recordarlo por la euforia de saber que me habían concedido la "beca" a Nápoles, la verdad es que apenas podía creérmelo  Me pasé el resto del tiempo mirando cada 5 minutos la lista y dando saltos por toda la casa, =).

Pero ahora tocaba lo que yo creía la parte más difícil, ¿Cómo decírselo a mis padres para que me dejasen ir?. Es cierto que mis padres estaban de acuerdo en que pidiera la beca, pero claramente ellos querían que fuese a algún país de habla inglesa, por lo que no sabía como reaccionarían ante la noticia.

Me armé de valor y llamé a mis padres, la conversación fue así:
Yo: Papi, que ya han salido las listas de la "beca" erasmus.
Antonio (que es el nombre de mi padre): ¿Y?, ¿que dicen?
Yo: Que me la han dado a Nápoles.
Antonio: Bien.
Yo: Pero... ¿puedo ir?
Antonio: ¿Tu, que crees?
Yo: No se... que si.
Antonio: Claro, como no vas a poder ir...

A partir de ahí vuelvo a tener lagunas de la emoción... ME IBA A NÁPOLES EL AÑO SIGUIENTE. Durante ese medio día llamé a casi todos mis conocidos habidos y por haber.

Saludos de una extremeña.

viernes, 12 de abril de 2013

¡Prueba de inglés!


Bueno, pues tras unos días sin escribir hoy os voy a contar como fue mi prueba de inglés... Decir que fue un desastre (o al menos eso es lo que yo creía) se quedaría corto, jajaja.

Como os conté en un post anterior, apenas había tiempo para preparar la prueba, dado que esta era una semana después de terminar los exámenes.

Pues allí que me presenté, en la sede central de mi facultad, un viernes por la mañana, sin apenas haber podido estudiado nada.
Comenzamos a entrar en el aula y una vez estuvimos todos sentados (sin apenas un sitio libre) repartieron el examen.
Empecé a leerlo y ha pensar "Pero, ¿que es esto?", no era para nada lo que me esperaba, pero en fin, ya que estaba allí no iba a dejarlo sin hacer. Comencé a rellenar las preguntas y de repente me doy cuenta de que veo bastante borroso... la puñetera lentilla que se me había descolocado y no veía nada.
Como pude, terminé de rellenar el examen y me fui deprisa a casa a comer, porque por la tarde tenía la prueba oral y apenas tenía tiempo de llegar a casa, comer y volver.

Al cabo de poquísimo tiempo ya estaba de nuevo en la facultad, sin saber donde era la prueba y super desanimada por lo mal que me había salido la parte escrita de por la mañana. Aún así conseguí encontrar el aula donde tendría lugar la prueba oral. 
Yo, contaba con ventaja porque hacía apenas unos meses que había vuelto de pasar el verano en Escocia y mi nivel oral era bastante aceptable. Mientras escuchaba hablar a mis compañeros iba relajándome al observar que todos tenían un nivel del idioma similar al mío, excepto uno de ellos.
Esperé y esperé hasta que al fin dijeron mi nombre y... el nombre del chico que tenía un muy buen nivel de inglés. Creo que podían escucharse mis pensamientos en todo el pasillo "Me c... en mi mala suerte".
Pero... como iba a terminar ahí mi mala fortuna, nooo, el destino quiso que el chico en cuestión hiciera la entrevista antes que yo, así que imaginar mis nervios y mi desesperación.

No se muy bien como logré terminar la entrevista e irme, de una vez y por todas, a casa.

Saludos de una extremeña!

martes, 9 de abril de 2013

¡Decisiones!


Lo último que os conté fue que no sabía como decidir que destinos seleccionar entre todos los que me gustaban para mi posible erasmus.
Mi planteamiento era:

Por un lado los que más me interesaban, desde el punto de vista académico,  eran Helsinki y Glasgow.
Mis padres me animaban a poner como primeras opciones estas dos, pero yo no estaba nada convencida. A pesar de que mi nivel de inglés, después de pasar medio verano en Escocia, no es malo, tampoco es un nivel de sobresaliente. Y claro, no quería quedarme solo con una opción para poder irme de Erasmus.

Por otro lado los destinos que más me gustaban eran los destinos italianos, Roma y Nápoles. Aunque ya nos habían desilusionado con Roma, yo aún seguía teniendo la ciudad en mi cabeza. También pensaba seriamente en la posibilidad napolitana, bonita ciudad, posibilidad de convalidaciones, cercana a Roma... no era mala idea.

Y finalmente los destinos que más se ajustaban a mi titulación eran Oporto y Coimbra, que a parte de esto están muy cerca de mi casa.

Finalmente, tras muchas conversaciones, llamadas informativas, WhatsApp con mis amigas y 24 horas diarias pensando en el tema, conseguí (no se muy bien como) tomar la decisión: 


Decidí colocar en primer lugar una de las que más me convenía, en segundo una de las que más me gustaba y por último una de las que más facilidades me daba... 
Y así, después de una visita a urgencias y un collarín, conseguí que mi amiga Cris me entregase la solicitud.

domingo, 7 de abril de 2013

¡Posibilidades!


Como ya adelantaba en el post anterior, nos llevamos la solicitud a casa para pensar el orden de preferencia y lo que es más importante, que destinos poner...

Menudo error cometimos, al menos en mi caso. Pobrecitos mis padres, mi hermana, Gudrun, mis amigas... y os preguntaréis porque me compadezco de ellos, ¿no?

Como ya he dicho me llevé el dichoso papelito a casa, primer error, y lo que tiene aún más delito: ¡durante la época de exámenes!, segundo error. Pues como podréis imaginar me pasé todo el tiempo, y cuando digo todo el tiempo quiero decir TODO, debatiendo, más conmigo misma que con los demás, que destinos poner  y en que orden.

Antes debería aclarar que en mi universidad (no se en el resto), solo te dejan poner tres destinos en la solicitud, y yo estaba interesada en 6 de los 9 destinos que se ofrecían para mi titulación. Los destinos que me interesaban eran: Helsinki (Finlandia), Glasgow (Reino Unido), P. Coimbra (Portugal), Oporto (Portugal), Cagliari (Italia) y por último, pero no menos importante, Nápoles (Italia).

¿Cómo decidir que destinos poner?

Saludos de una extremeña!

jueves, 4 de abril de 2013

¡Desilusiones!


En el post anterior me quede contándoos nuestro primer contacto con la beca erasmus, todo un mar de ilusiones y esperanzas... que se rompieron en cuanto llegamos a la sede central...
Os cuento, llegamos a la sede central y después de esperar pacientemente nuestro turno para hablar con Gudrun (chicha que lleva el departamento de relaciones internacionales) empezaron las desilusiones.

En primer lugar optamos por los países de habla inglesa (Finlandia y Reino Unido) por mala suerte la prueba de nivel era tan solo una semana después de terminar nuestro último examen, por lo que no nos daba tiempo a preparla en condiciones, por lo que... FIASCO 1.
Luego hablamos de Roma, pero dado que nosotras somos de educación infantil apenas era viable ir a Roma, porque no íbamos a encontrar casi asignaturas de nuestra titulación. Que nos llevó al... FIASCO 2.

Seguimos pensamos en Nápoles, pero claro, para no variar con la mala suerte, descubrimos que para Nápoles solo había dos plazas, y como recordaréis eramos tres personas. Y llegamos al... FIASCO 3.
Para no dejar de desilusionarnos, preguntamos por la compensación económica que dan en la "beca" erasmus (aún seguimos intentando descubrir porque la llaman beca...) Nos enteramos de que dan sobre 100€ (fijos) y otros 100€ (que aún no se sabe si darán, osea que acabaran no dando)... Así que FIASCO 4.

Aún así decidimos llevarnos la solicitud a casa y pensar con calma que destinos poner y el orden de preferencia. Porque aún después de todas las desilusiones Cris y yo teníamos clarísimo que el año siguiente nos íbamos de erasmus.

Saludos de una extremeña!

miércoles, 3 de abril de 2013

¡Fui arrastrada!


Ciao!

Hoy os voy a contar como decidí pedir la beca erasmus.

Como adelanté en el título de este post fui arrastrada hacia la beca erasmus, jaja. 
Todo comenzó cuando volví a la facultad, mi amiga Cris nos dijo a Ceci (otra compañera) y a mi que si la acompañábamos a hablar con la coordinadora erasmus para que la informase un poquito sobre la beca; yo en realidad no tenía ninguna intención de pedirla, ni siquiera lo había hablado con mis padres, pero bueno, allá que fuimos a, supuestamente, acompañar a Cris a que se informase.
Entramos las tres en el despacho de la coordinadora y tras casi una hora de charleta, Cris y yo estábamos convencidísimas de que nos íbamos de erasmus y Ceci interesada en el tema.
En principio Cris y yo queríamos irnos a algún destino de habla inglesa, por la importancia del idioma, pero claro, había una prueba de inglés y no teníamos ni idea de cuando era la susodicha prueba y si nos daría tiempo a prepararla. También salimos muy ilusionadas con estudiar un año en Roma, porque ¿a quien no le gusta Roma? 
Como nuestra coordinadora de la facultad solo se encarga del tema académico, nos recomendó que fuésemos a hablar con la chica que lleva lo de relaciones internacionales en la sede central, que a todo esto está como a unos 30 minutos andando desde nuestra facultad.
Bueno pues allá que fuimos las tres, casi 30 minutos después, y tras pasar todo el tiempo hablando de la erasmus, sus destinos, todas las posibles combinaciones que el azar podría tener para nosotras en la selección de plazas y especulaciones sobre la cantidad gente que pediría la beca (incluyendo lo que la gente por la calle nos iba recomendando al oírnos hablar), llegamos a la sede central...

Saludos de una extremeña!

martes, 2 de abril de 2013

¡Me presento!



Hola a tod@s!!

Me llamo Leila, tengo 21 años y soy del norte de Cáceres.
Soy estudiantes de educación infantil en la Universidad Pontifica de Salamanca y el año que viene ME VOY DE ERASMUS a Nápoles, =).

He decidido crear este blog para contar un poquito mi futura experiencia en Nápoles, como me enteré de que me habían dado la beca, como empecé a conocer a mis futuros compañeros de viaje, los preparativos, los nervios, los miedos, y por supuesto mis días en tierras italianas.
Mi propósito es que os riáis con las cosas que seguramente me pasen en tierras desconocidas, que conozcáis otro país a través de este blog y ayudar a futuros erasmus en sus dudas, ruegos y consultas, XD.

Por último, pero no por ello menos importante, deseo que os guste mi blog y que os divirtáis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo.

¡Saludos de una extremeña!

PD: Es el primer blog que escribo por lo que no domino mucho la técnica, así que tened paciencia, la voy a necesitar. Lo iré poniendo bonito según vaya sabiendo como, =).